sábado, 5 de octubre de 2013



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

DISCAPACIDAD VISUAL


1.1   INTRODUCCIÓN:

Son programas y dispositivos que permiten la interacción amigable del usuario con el ordenador para superar las barreras a las que esta sometida una persona debido a su discapacidad.

Su aplicación tendrá en cuenta las capacidades remanentes en cada persona, si estamos frente a una persona con ceguera total, los canales de adaptación serán a través del oído y el tacto, mientras que en personas con disminución visual, el resto de visión sera el recurso a explotar.

El uso de las nuevas tecnologías , en especial las computadoras en Internet con el software para ciegos, garantiza no solo la posibilidad de acceder a toda la información disponible, sino a una forma de optimizar el proceso de formación e integración social laboral de la persona ciega y deficiente visual, sobre todo para aquellos que se encuentren inmersos en el sistema educativo en cualquiera de los subsistemas.

La tecnológica ha evolucionado en los últimos tiempos a pasos agigantados con tal rapidez que sorprende, la informática se encuentra en continua formación cobrando mayor fuerza y formas de uso dentro de la cotidianidad de cualquier persona medianamente informada y en proceso de formación.

En el caso de la personas don Discapacidad Visual, esta importancia y utilidad no solo prevalezca sino se potencializa, puesto que el manejo de la tecnología e Internet puede representar un medio de comunicación con el mundo exterior, así como garantizar el acceso a la información, historia y cultura de un pueblo, de un país y del mundo globalizado.

Las computadoras también representan una increíble herramienta que facilita su integración escolar y su evolución en el desempeño como alumno dentro de un grupo de videntes al momento de realizar trabajos, investigar, tomar apuntes, así como sus alcances personales y en su formación profesional. Sin contar con la ventaja que representa el manejo de dichas tecnologías para le logro de la integración social laboral.


Según la OMS, el 15 por ciento de la población mundial está afectada por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que dificulta su desarrollo personal y su integración social, educativa o laboral. Tal porcentaje equivale a 900 millones de personas.

1. 2   OBJETIVO:
  • Conocer la situación actual de la tecnología en el apoyo a las personas con discapacidad visual. 
  • El ordenador colabora como un instrumento que reduce las dificultades que se presentan en el desarrollo personal y eleva la autoestima del usuario con discapacidad visual.
1.3   OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Ser un instrumento pedagógico (reeducación y refuerzo) y de rehabilitación para conseguir que un alumno con deficiencia alcance un nivel físico mental y/o social óptimo.
  • Equiparar oportunidades al estimular y facilitar la participación de los alumnos con discapacidad en todos  los niveles de la vida social, cultural y económica.

1.4   TECNOLOGÍAS APLICADAS A DISCAPACIDAD VISUAL:
    • AMPLIFICADORES DE IMÁGENES: Este método consigue agrandar los caracteres y demás contenidos de la pantalla desde el doble hasta niveles muy altos. Existen métodos como filtros que se colocan sobre la pantalla y llegan a duplicar el tamaño de su contenido o incluso otros que integran un sistema de lupa física que el usuario va desplazando manualmente a medida que va leyendo la salida visualizada. 
    • Muchas son las capacidades de estas herramientas: visualización de una pantalla completa ampliada, modo ventana, lupa, lente automática, etc.; posibilidad de alterar los colores a gusto o necesidad del operador, así como los tipos de letra y la anchura y/o altura de éstas; señalización y posterior localización rápida de regiones de la pantalla de acceso frecuente; selección del elemento sobre el que debe situarse la región agrandada en cada modificación que sufra, pudiéndose obviar determinadas regiones de la pantalla, etc.

    • TECLADO EN BRAILLE: El teclado se puede conectar al PC por el puerto USB, facilitará mucho las tareas informáticas a los invidentes habituados a las máquinas de escribir Braille, ya que combina las teclas de funciones y de desplazamiento de un teclado convencional con ocho teclas Braille que permiten escribir en cualquier idioma. Mediante un selector, también es posible escoger entre las modalidades de escritura acumulativa y correctiva. Se trata de dos modos alternativos que consisten en indicar los puntos del símbolo Braille presionando las teclas una tras otra, o bien presionándolas todas simultáneamente. El teclado ofrece, además, la posibilidad de actualizar sus prestaciones a medida que se desarrollen actualizaciones en el futuro.
    • Este teclado informático ofrece al invidente una gran facilidad para trabajar especialmente con fórmulas matemáticas y programas de edición musical. Hasta ahora, para llevar a cabo este tipo de tareas era necesaria la ayuda de alguna persona sin discapacidad visual.

    • IMPRESIÓN EN BRAILLE: Las impresoras de Braille son conectables a cualquier tipo de ordenador y no requieren más que su programa o controlador de conversión de datos similar al que utiliza una impresora estándar actual.


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