lunes, 7 de octubre de 2013


SOFTWARE ADAPTADO 
PARA PERSONAS 
CON DISCAPACIDAD VISUAL





El avance en la tecnología está provocando un gran desarrollo en el número y cantidad de aplicaciones y programas tecnológicos que facilitan el acceso a los diferentes tipos de información para personas que presentan algún tipo de deficiencia visual. La organización del conjunto del software que puede ser utilizado por este alumnado se organiza de la siguiente manera:


2.1   INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LECTURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN:


  • Programas de Ampliación de Caracteres en pantalla (ONCE-MEGA, ZOOMTEXT): Los programas de ampliación de caracteres en pantalla, son programas pensados especialmente para personas que, sin llegar a ser invidentes, sufren graves defectos de la visión y se enfrentan a un importante problema cuando necesitan hacer uso de un ordenador. La principal dificultad con la que se encuentran es la imposibilidad de ver nítidamente el contenido de la pantalla del ordenador. Para posibilitar que personas como éstas y otras con defectos visuales de menor gravedad, usuarios habituales de ordenadores personales puedan hacerlo, se han creado los magnificadores de pantalla. En la actualidad los más utilizados son ONCE-MEGA y ZOOMTEXT. Estos programas proporcionan una amplia diversidad de modos de funcionamiento que permiten adaptar estas aplicaciones a las necesidades del usuario.

  • Lectores de pantalla: Programas que permiten a los ciegos acceder a la información de pantalla, utilizando para ello dispositivos de voz y/o Braille. En la actualidad, existen diversos programas para la lectura de texto en pantalla: Software de pantalla Jaws, de pantalla Hal, de textos Cicero y de textos Open book.
  • Revisor de pantalla (Jaws): El Jaws es un software específico que verbaliza la información que aparece en la pantalla y permite a la persona que no ve manejar los programas convencionales y consultar páginas en Internet. Es un programa protegido, con un número limitado de instalaciones recuperables.  Jaws tiene muchas posibilidades de configuración y es muy versátil para conseguir el funcionamiento, según las preferencias de cada usuario. Permite trabajar en la mayoría de las aplicaciones de Microsoft Office (Word, Excel, Access, Outlook, en Internet Explorer, aplicaciones de correo electrónico y herramientas de audio (reproductor de CD, grabadora de sonidos, etc.) Funciona siguiendo el foco de Windows, y se utiliza con comandos de teclado, no con ratón. Tendremos dos cursores: el cursor del PC, vinculado al foco de Windows y el cursor de Jaws, vinculado al puntero del ratón.  No sólo verbalizan lo que hay escrito en la pantalla, sino que pueden envían la información a la línea Braille y dan las órdenes a través del teclado del ordenador, posibilitando a la persona con discapacidad visual alcanzar una velocidad de trabajo y dominio similar al alcanzado con el ratón. El propio revisor de pantalla tiene comandos para las distintas aplicaciones: Microsoft Office, Internet, correo electrónico, sistemas multimedia.




  • TextAloud (Conversor de texto a voz): es un aparato que convierte cualquier texto digital en palabras habladas. Esta conversión puede ser almacenada en archivos de formato MP3. Utiliza las voces sintéticas que por defecto cuenta Windows. En la Sala para Invidentes se trabaja con el conjunto de voces LOQUENDO, que son un tipo de voces con un acento un poco más humano, ya no tan robotizado. Al momento de realizar la conversión de texto a voz, el usuario puede elegir la voz de su preferencia, teniendo opciones como sexo, acento (español mexicano, chileno, argentino, etc.), así como la velocidad de lectura.




  • Cobra (conversor a Braille): El niño ciego puede directamente producir sus textos en Braille mediante la utilización de un anotador parlante (tipo Sonobraille o Braille Hablado) y una impresora Braille.  Cuando se quiere imprimir Braille utilizando el ordenador es necesario emplear un conversor Braille, eso es precisamente cobra. Este software, tanto en su versión MS-DOS con Windows nos permite formatear cualquier documento y convertirlo para ser impreso en cualquier impresora Braille. El proceso suele consistir en partir de un documento .txt o .doc y generar un .bra mediante una serie de funciones que formatean el texto. La producción Braille en la ONCE se realiza utilizando este software, y también, los estudiantes ciegos se sirven de él si disponen de impresora Braille.

  • Monty (Software traductor a braille): Monty es un software de traducción de texto de PC a impresión en relieve. Formatea a grado 1 ó 2 de Braille, es decir estenografía o convencional. Se instala en un ordenador y requiere la incorporación de una impresora Braille del Tipo Mountbatten writer. Sus menús y barras de estado se encuentran en idioma Español. Es la herramienta ideal para los padres, profesores y los empleados que deseen utilizarlo con la impresora Braille. Monty no requiere ningún conocimiento de formatos especiales alternos.


2.2   DICCIONARIOS INFORMATIZADOS:


  • DILE (Diccionario para Invidentes Larousse Electrónico): es un sistema informático cuyo fin es poner al alcance de personas con discapacidades visuales información de tipo enciclopédico. DILE incorpora El Pequeño Larousse Ilustrado 1996. DILE es una aplicación especialmente diseñada para facilitar su utilización por personas con algún tipo de discapacidad visual. Al incorporar sonido, permite leer por medio de un sintetizador todo lo que la enciclopedia ofrezca por pantalla. De esta forma, la enciclopedia puede ser manejada tanto por personas videntes como invidentes.



  • ALKONA: Diccionario enciclopédico informatizado en español, adaptado a sintetizadores de voz. Funciona con los sintetizadores utilizados más comúnmente. Además permite que el usuario emplee sus propios programas de software de sintetizadores de voz.


  • DABIN: Diccionario informatizado bilingüe para invidentes. Está disponible en dos idiomas: inglés/español-español/inglés y francés/español-español/francés. Puede ser utilizado por cualquier ciego o deficiente visual ya que puede trabajar con todas las adaptaciones tiflotécnicas. El manejo del diccionario es sencillo y se realiza con un conjunto reducido de teclas. Utilizable con todas las adaptaciones disponibles: sintetizadores de voz, ampliadores de pantalla y líneas Braille. 

  • DIRAE (Diccionario informatizado de la Real Academia Española): está específicamente diseñado para su utilización por ciegos y deficientes visuales. Utilizable con todas las adaptaciones disponibles. Se puede descargar en este enlace.
2.3   JUEGOS DIDÁCTICOS:




  • La pulga Leocadia: Juego interactivo totalmente accesible a niños y niñas de 2 a 5 años, con ceguera total o discapacidad visual grave. Consta de un cuento y 30 juegos interactivos que tienen el objetivo principal de permitir un primer acercamiento al ordenador. Las actividades desarrollan conceptos básicos del currículo de educación infantil. Podemos descargarnos gratuitamente este juego en el siguiente enlace

  • El árbol mágico de las palabras: Juego interactivo totalmente accesible a niños y niñas de 4 a 6 años, con ceguera total o discapacidad visual grave. Consta de un cuento y 21 juegos interactivos donde, de forma lúdica y divertida, se trabajan aspectos básicos para la utilización del teclado y el ordenador. Los juegos están basados en el desarrollo de conceptos básicos del currículo del segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de educación primaria. La descarga es gratuita desde esta página.

  • El caracol Serafín: Juego interactivo totalmente accesible a niños y niñas a partir de 3 años de edad, con ceguera total o discapacidad visual. Consta de un cuento interactivo y 17 juegos de ordenador. El objetivo es proporcionar una herramienta inclusiva, accesible a todos, para trabajar aspectos básicos del teclado del ordenador, navegación por los menús y el desarrollo de conceptos básicos del currículo escolar. Se descarga gratuitamente desde la siguiente página web.

1 comentario:

  1. Estas plataformas me gustaron mucho, son muy creativas y didácticas. Me fueron de gran utilidad para la educación de mis alumnos.

    ResponderBorrar